14 Julio, 2016

Ejes de acción

La Dirección de Educación Virtual estableció cuatro líneas de trabajo a saber:

Programas educativos

En esta línea se cuenta con el programa “Herramientas 2.0 & +” el cual se viene desarrollando desde el año 2012; está fundamentado en el modelo Constructivista Humanista adoptado por la Universidad más un componente adicional basado en los entornos virtuales de aprendizaje (EVA), el cual estudia la forma en que cada individuo aprende en el contexto 2.0 en vista que cada persona lo hace de forma diferente. Este programa tiene como base la plataforma Moodle, utilizada por la Universidad, y una serie de aplicaciones Web 2.0 que han sido seleccionadas por los docentes que pueden servirle a la hora de impartir una clase de forma virtual. Dentro de los programas educativos se incluye además el componente de capacitación en el uso de los entornos virtuales de aprendizaje y la utilización pedagógica de las redes sociales a los docentes que trabajen en los componentes gestión de proyectos y elaboración de contenidos virtuales.

Gestión de proyectos

La gestión de proyectos virtuales está enmarcada dentro del plan de virtualización de las asignaturas presenciales y se pretende fomentar la construcción de contenidos virtuales de las diferentes asignaturas que se ofrecen en la Universidad. Este plan persigue por tanto, la actualización constante de nuestra planta docente en los entornos virtuales de aprendizaje y el manejo de la Web 2.0.

En esta categoría se contemplan todos aquellos proyectos relacionados a la virtualización de las asignaturas presenciales con el objeto de convertir los contenidos de las asignaturas que conforman las mallas curriculares de diferentes carreras con el objeto de ofrecerlas en forma semipresencial.

Elaboración de contenidos virtuales

Dentro de esta línea de trabajo se tiene contemplada la producción de los contenidos virtuales tomando como base el material que los docentes tienen elaborado para impartir las clases presenciales de acuerdo a los lineamientos pedagógicos definidos en el diseño inicial.  Para la producción se han conformado diversos equipos multidisciplinarios de trabajo, a fin de que los materiales puedan ser elaborados en forma atractiva y motivadora, y a su vez reforzados con elementos interactivos que la multimedia ofrece, para favorecer la adquisición de los conocimientos a través de la utilización de las herramientas gratuitas disponibles en laWeb 2.0.

El diseño de los contenidos virtuales está basado en estándares internacionales que permiten la utilización de los contenidos en otras plataformas de uso comercial y han sido elaborados para que la navegación sea sencilla y de uso intuitivo para los estudiantes a fin de fijar las ideas clave y conectar con la realidad actual. El objetivo de trabajar de esta forma, es facilitar la elaboración de los materiales multimedia y garantizar que éstos cumplan con los criterios pedagógicos, de accesibilidad, de usabilidad e interoperabilidad que requiere el modelo SCORM (Sharable Content Object Reference Model) sustentado en las plataformas LMS (Learning Magament System).

Plataforma Institucional

Para la producción de las unidades de aprendizaje que conforman los contenidos virtuales de las diferentes asignaturas presenciales, se ha desarrollado una plataforma por un equipo especializado de profesionales de la Universidad y consta de un desarrollo propio y está programada en lenguaje html, flash y hsp (Java Server Pages). La plataforma está en funcionamiento 24 horas, 365 días de forma ininterrumpida.  La plataforma consiste en una web cerrada y protegida que simula un entorno de aprendizaje y adicional a ella, los contenidos han sido desarrollados utilizando aplicaciones propias de la Web 2.0.